Son muchos los principios activos enfocados en los productos dermocosméticos, pero ninguno de ellos es tan efectivo, potente y confiable como el Retinol.

Si bien el ácido hialurónico, la vitamina C y, por supuesto, el protector solar, se consideran santos griales en el skincare, el Retinol es y siempre será de los principales activos en nuestro arsenal para el cuidado de la piel.

En este post te cuento los beneficios del ingrediente más deseado (el Duque de Hastings de la familia Bridgerton), contesto las dudas más frecuentes sobre este y os dejo una selección de productos que lo contienen.
Retinol 101 Todo lo que necesitas saber de este principio activo

¿Qué es el Retinol?

El Retinol es un poderoso ingrediente dermocosmético antioxidante derivado de la vitamina A que se suele añadir o utilizar como activo principal en productos dermatológicos antiaging, con el objetivo de estimular la renovación de la piel, reducir el acné, aclarar el tono y aumentar la producción de colágeno.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

• Mejora la apariencia de las finas líneas y arrugas, siendo un activo indispensable en los productos antiedad.
• Estimula la producción de colágeno y elastina que se va perdiendo cada año en la piel, lo que mantiene un brillo más que saludable.
• Al ser un potente antioxidante, promueve la renovación celular mejorando el tono y la textura de la piel.
• Es muy recomendado en el tratamiento de pieles con tendencia acneica por su profunda acción exfoliante y renovadora, ya que ayuda a afinar la dermis, previene la aparición de nuevos granos y mejora la apariencia de las marcas que pueden dejar este tipo de lesiones en la barrera cutánea.

¿Por qué suele utilizarse más el Retinol y no el ácido retinoico?

El ácido retinoico es la forma más eficaz de la vitamina A. Sin embargo, el efecto que tiene este puede ser muy fuerte y perjudicial para algunos tipos de pieles, por lo que en su mayoría, los productos que contienen este activo deben ser bajo receta médica y con instrucciones específicas de un dermatólogo.

Por este motivo, se suele usar el Retinol en los productos dermatológicos ya que se puede tener una mayor tolerancia a sus efectos.

¿A qué edad puedo empezar a usarlo?

Todo dependerá de las necesidades de tu piel. Mientras que los que tienen piel grasa con tendencia a acné puedan aprovechar mejor sus beneficios desde los 20 y tanto, otros pueden utilizarlo para prevención de líneas de expresión, textura o para mejorar la apariencia de manchas después de los 30.

¿Cuál debo usar?

Si aún no haz utilizado un producto con Retinol, lo ideal es que cuentes con la prescripción de un profesional para tu primera vez.

Mientras que en otros productos que contienen activos más gentiles con la piel, podemos probar una u otra marca hasta obtener los beneficios que realmente buscamos, en el caso del Retinol no podemos hacer lo mismo.

Al existir diferentes tipos de piel, con texturas y necesidades específicas, no debemos utilizar el mismo producto que nuestra mejor amiga, hermana o el que recomendó la influencer de turno de Tiktok "porque funciona".

Con este principio activo debemos estar totalmente seguros con el porcentaje que debemos usar, su formulación, cantidad y sugerencias adicionales para su aplicación.

¿Cómo empezar a usarlo?

Una vez que estés segura de la concentración que debes usar, lo ideal es introducirlo progresivamente usándolo 2 noches por semana la primera semana, 3 veces la segunda y así sucesivamente, hasta usarlo cada noche. Por supuesto, todo esto depende de la tolerancia de la piel y la forma en que sea recetado por el dermatólogo.

Por último, debemos ser conscientes que sin importar la cantidad de veces que sea aplicado a la semana, es SUPER IMPORTANTE seguir utilizando protección solar durante el día para evitar reacciones adversas con el sol.

¿Puedo usar retinoides y alfa-hidroxiácidos (AHA) juntos?

Retinol + ácidos es una de las combinaciones que más vemos decir que no se pueden usar en una rutina. Pero, ¿sabías que existen estudios que demuestran que son bastante efectivos cuando trabajan en sinergia?
El ácido glicólico puede ayudar a la penetración en la piel del retinol. No obstante, debemos tener en cuenta que ambos ingredientes pueden causar irritación, por lo que volvemos a uno de los puntos principales: contar con la ayuda de un profesional para comenzar a utilizarlo de manera gradual, o mejor aún, que puedan recetarte un producto que ya contenga ambos ingredientes en la misma fórmula si lo necesitas.

Algunos productos que contienen vitamina A

• Retinol B3 - La Roche Posay
• 3,1% Retinol Treatment - Paula Choice
• Retinol Anti-Aging Serum - The Inkie List
• 1% Vitamin A Retinol Serum - Farmacy
• Micro-Dose Anti-Aging Retinol Serum with Ceramides and Peptide - Kiehl's Since 1851
• Gentle Retinol Cream - Good Molecules
• Retinol 0,2%, 0,5% y 1% en Escualano - The Ordinary

¿Tienes algún producto de vitamina A en tu rutina? Déjame tus comentarios.

Nos vemos en el próximo post.