Cuando se trata de educar a los niños, los juegos constituyen una de las mejores herramientas interactivas para afianzar el aprendizaje de forma divertida y efectiva.

Por esta razón, es de suma importancia monitorear a qué tipo de juegos son expuestos desde temprana edad en orden de lograr potenciar sus capacidades cognitivas en vez de retrasarlas ya que, si bien los videojuegos pueden aportar muchos beneficios a nivel educativo, también existen aquellos capaces de alterar y retrasar capacidades como la atención y la concentración.

En este post te presentaré tres tipos de juegos idóneos para introducir en los tiempos de ocio de los pequeñines.

Por supuesto, recomiendo que la introducción de estos juegos sea casual y no una fuente educativa o recreativa permanente. La idea es aprovechar las herramientas digitales lo mejor posible sin crearles ningún tipo de apego o dependencia a las pantallas.

Videojuegos idóneos para educar a los niños en el manejo del dinero

JUEGOS DE MANEJO DE DINERO

El manejo del dinero es algo de suma importancia y que realmente no se suele enseñar en los colegios. La realización de cálculos es parte del currículum escolar, no obstante, el manejo de dinero, la inversión y las finanzas son dejados por fuera y enseñados a un nivel más especializado.

Si bien es cierto que los niños no necesitan tener conocimiento de la bolsa de valores y otros factores del mundo financiero, si es necesario prepararlos en un entrenamiento básico y práctico acerca del manejo, administración e inversión del dinero.

Juegos como Grocery Cashier se convierten en herramientas bastante idóneas para potenciar las habilidades matemáticas de los niños en la práctica, especialmente al momento de realizar mandados, permitiendo que logren realizar transacciones sencillas con total dominio del dinero que deben gastar o recibir de cambio.

Juegos cashier - Videojuegos idóneos para educar a los niños en el manejo del dinero

JUEGOS DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

Aunque parezca un poco absurdo creerlo, los juegos tienen tanta influencia en la mente de los niños que pueden llegar a definir ciertos aspectos en sus pequeñas personalidades.

Y ¿Qué mejor influencia que permitirles soñar con tener y manejar su propio negocio? En este sentido los juegos de administración caen como anillo al dedo, ya que no solo les permiten simular un empleo, cosa que muchos niños aman, sino que también por medio de estos se mejoran considerablemente sus habilidades matemáticas con cálculos sencillos y se promueve el manejo de recursos concienzudamente.

Juegos como Coffee Shop dan la libertad de simular la administración de una cafetería permitiendo y definir la receta del café, por lo que se debe tomar en cuenta cuántas cucharadas de café, azúcar y crema a tener en inventario en orden de lograr la mayor cantidad de ventas al día.

El juego también presenta un sistema de reviews de parte de los clientes lo que permite ajustar la fórmula del café para satisfacer los gustos de cada uno.

Coffee games - Videojuegos idóneos para educar a los niños en el manejo del dinero

JUEGOS NUMÉRICOS

Finalmente, los juegos con temática numérica como adición, sustracción y división son perfectos para niños en edad escolar ya que sirven como refuerzo para los contenidos que ya están recibiendo en clases.

Para los más pequeñines, los juegos de identificación de números son perfectos para aprender a contar desde muy temprana edad.

Otros juegos que pueden resultar ideales en edad preescolar son los juegos de identificación de letras, formas y colores para cubrir los elementos más básicos en la educación.

Sin embargo, siempre recomendaré la enseñanza de las cartillas de forma personal con los niños, si nosotros tuvimos esa experiencia, no hay razón para que ellos no la vivan también.

Después de todo los recuerdos de esa época siempre nos sacan una sonrisa nostálgica.