En las últimas semanas de diciembre nos cuesta dormir mucho más planificando sueños. El coche que queremos comprar, a dónde queremos viajar, cómo vamos a decorar el nuevo depa (que puede ya estar alquilado/comprado o no), cómo sería la construcción de la casa de nuestros sueños, entre muchas cosas más que podríamos plantearnos lograr el próximo año.

En este post te presentaré mis tips favoritos para cumplir uno de estos sueños: Viajar a Europa este 2023.
Ahorra en tu viaje a Europa este 2023

1. Todo comienza con el ahorro


Para todos estos sueños no cumplidos debemos empezar por el ahorro. Por ello, es ideal que según tu salario o entradas mensuales, dispongas un monto mensual que no pueda ser gastado y que forme parte de tu cochinito para que algunos de estos planes se cumplan.

Mientras que algunas personas optan por realizar un documento Excel donde especifican todas sus ganancias y gastos a lo largo del año, otros utilizan aplicaciones que les ayudan a mantener ese control. Sin importar cual estrategia uses, puedes utilizar herramientas que te ayuden a calcular el monto que puedes ahorrar mensualmente según tus ingresos como SavingsCalculator.org

2. Haz reservas para tu viaje


La planificación de viajes con meses o semanas de antelación puede jugar mucho a tu favor.

Al ya tener planificado los lugares que deseas visitar y dónde comerás, te hará mucho más fácil el recorrido y podrás lograr tus objetivos.

En este caso, puedes hacer reservas en aplicaciones o websites de hostelería, airbnb e incluso en mesas de restaurantes o diferentes paquetes de comida a precios muchos más bajos. Y, ¿Por qué no? También podrías indagar en los mercados locales para pescar los mejores precios y seguir cocinando a tu manera a bajo costo.

Solo te queda investigar aquellas que tengan mejor reseña y las que se adapten a los países que deseas viajar.

3. Free Tours


Los Free Tours son la mejor manera de conocer una nueva ciudad, ya que podrás pagarles a los guías con propinas y mucho de ellos son súper completos.

En este punto, es importante conocer los horarios y días de los mismos, para que de igual forma puedas planificarte y, en todo caso, terminarlos con otra ruta que ya hayas chequeado por recomendaciones.

4. Agua

Te recomiendo que no gastes en botellas de agua. En muchas ciudades de Europa el agua de llave es potable y también encuentras bebederos gratuitos en casi todos lados.

Lo ideal es que lleves en tu bolso/maleta un termo o envase pequeño y cómodo donde puedas llevarla y rellenarla siempre que puedas.

5. Intercambio de trabajo


Si tu plan de viaje es de ahorro al máximo, te recomiendo que busques plataformas donde puedas intercambiar trabajo por alojamiento y comida. Con lo que, no solo ahorrarás dinero, sino que podrás conocer otras personas en tu viaje.

Hay algunas de estas aplicaciones donde puedes realizar trabajos en horarios en específico, cuidar hogares, mascotas e incluso realizar intercambio de hogar entre los solicitantes.

Como todo, es importante que revises las reseñas o comentarios, para que no pases un mal rato.

6. Opciones de transporte


Además de ahorrar en tu viaje de ida/vuelta a tu hogar, también puedes hacerlo al visitar diferentes ciudades y países de Europa.

Para ello, lo ideal es buscar aplicaciones que te ayuden a comparar las mejores opciones de transporte entre ciudades/países, ya que algunas veces puede salirte más barato viajar en tren, avión o en autobús.

7. Equipaje


Una de las cosas más importantes al viajar es el equipaje que llevamos. Por lo que, si quieres ahorrar al máximo y tener una experiencia mucho más cómoda, lo ideal es no facturar una maleta de equipaje y llevar todo en mano.

Con esta opción, es importante que lleves solo lo necesario, planifiques tu ropa según el destino, comprar en tu lugar de destino lo esencial para la higiene personal y llevar los zapatos más cómodos que tengas en tu armario para disfrutar al máximo manteniendo el cansancio al mínimo.

Cuéntame… ¿Cuál es el primer sueño que deseas cumplir en el 2023? ¿Añadirías alguna otra forma de ahorro a esta lista? 
Nos vemos en el próximo post.