No hay nada como obtener nuevos conocimientos y divertirse en el proceso. Este pensamiento ha inspirado los métodos educativos con el paso del tiempo y ha incorporado los juegos como parte importante del aprendizaje.

Mediante los videojuegos, enseñanzas que en otro tiempo se consideraban muy difíciles, como el estudio de idiomas, se han facilitado considerablemente gracias a la interactividad y motivación que los juegos pueden imprimir en cada sesión de estudio.

De acuerdo con Etxeberría Balerdi, F. (2008) desde el punto de vista del aprendizaje, hay que tener en cuenta que los videojuegos cumplen muchos de los requisitos que una eficaz enseñanza debe contemplar, y en muchos casos lo hacen mejor incluso que nuestros actuales sistemas educativos.

Tomando esto en cuenta y, considerando mi gusto hacia cierto tipos de juegos (especialmente los de agilidad mental), he querido compartir de qué trata el Game-Based Learning y cuáles son sus beneficios.

Qué es el Game-Based Learning (GBL) y cuáles son sus beneficios

¿Qué es el Game-Based Learning?

Es un método de enseñanza en el que las herramientas y dinámicas están basadas en el uso de juegos bien sean analógicos o virtuales; básicamente se podría decir que es un proceso de ludificación del estudio que, gracias al reforzamiento positivo que induce, mejora considerablemente la experiencia de aprendizaje.

Este método facilita la enseñanza debido a que desarrolla habilidades blandas como la autoestima, concentración, capacidad analítica, creatividad, organización, toma de decisiones, etc. Y a su vez, permite que las aptitudes, especialmente en niños, se manifiesten y desarrollen con mucha más rapidez y efectividad.

Sus beneficios

Refuerza las capacidades de memoria y atención: ha sido comprobado en diversos estudios que el GBL tiene efectos positivos en el mejoramiento de la memoria y la atención. 

En el caso de niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, los juegos han probado ser uno de los mejores elementos para menguar esta condición gracias a la interactividad, motivación y sensación de logro que pueden transmitir.

Los juegos de memoria en tarjetas son excelentes en este sentido, ya que retan las capacidades retentivas de los niños y los estimulan a resolver el nivel con mayor rapidez, lo cual exige una mayor concentración.

Desarrolla el análisis y la resolución de problemas: ciertos juegos educativos incrementan el nivel de complejidad con cada nivel, ayudando al niño a razonar de manera lógica para que, mediante el ensayo y error, incremente su análisis crítico y mejore su capacidad para resolver problemas de diversa índole.

Los juegos de lógica tipo puzzle, son ideales para estos fines. Ya que incentivan el pensamiento analítico y ofrecen una sensación de logro que hace del aprendizaje una experiencia agradable y motivadora.

Incrementa las capacidades estratégicas: los videojuegos suelen presentar situaciones en las que el jugador requiere abrirse camino a la victoria por medio del correcto uso y administración de sus recursos si se trata de un juego para dos o más personas, o para completar el nivel si se tratan de los juegos de un solo jugador.

Son los muy conocidos: damas chinas, reversi, backgammon y otros, buenos ejemplos de juegos para incrementar las capacidades estratégicas. ¿Lo mejor? Pueden jugarse en modo analógico u online.

Algunas precauciones a considerar

Es importante destacar que no todo tipo de juegos tendrán el impacto deseado en el proceso cognitivo y por esta razón, es muy importante que el GBL se realice en todo momento, especialmente cuando se realice con niños, bajo la supervisión de un adulto responsable, para cuidar no solo el tipo de juegos sino también el tiempo de exposición a estos. Los juegos de matemáticas, son algunos de los más idóneos para iniciar este tipo de enseñanza.

Game-Based Learning (GBL) y cuáles son sus beneficios