En nuestro día a día debemos programar las tareas pendientes, reuniones, tiempo para desarrollar esos hobbies que nos emocionan y las rutinas de skincare que nos permitan conservar la salud, belleza y elasticidad de la piel por mucho más tiempo. No obstante, después de cumplir los 30, debemos hacer algunos cambios en esta y optar por otros productos como la crema Retincare, Hyaluron-Filler de Eucerin, la línea Revitalizing de Estée Lauder u otras que contengan principios activos que nos ayuden a luchar contra los signos de la edad. En este post, te mostraré como potenciar el efecto de las cremas 'antiaging'.
Cómo potenciar el efecto de las cremas 'antiaging'

La piel: Un reflejo de nuestros hábitos

El cuidado de la piel debe empezar a edad temprana, ya que desde que nacemos estamos expuestos a la contaminación, rayos ultravioleta y demás factores que pueden hacer que aparezcan brotes, manchas y reacciones que cambien su estabilidad. Sin embargo, después de los 25 años ocurren procesos naturales donde la producción de colágeno, ceramidas y el flujo sanguíneo disminuye, trayendo como consecuencia la falta de elasticidad, firmeza y resequedad que forman las odiadas arrugas.

Si bien es cierto que no hay una edad específica para empezar a utilizar productos 'antiaging', el acompañamiento de un dermatólogo y el conocer lo que necesita nuestra piel nos ayudarán en el cuidado de la misma. Además, que podemos retardar los signos de envejecimiento evitando el hábito tabáquico, el alcohol en exceso, disminuyendo el consumo de azúcar, durmiendo el tiempo requerido, teniendo una alimentación balanceada, tomando suficiente agua y, por supuesto, haciendo uso del protector solar.

¿Cuál crema 'antiaging' debo escoger para mis rutinas de skincare?

Actualmente podemos encontrar muchísimas cremas antiarrugas en establecimientos como Sephora, webs de marcas de cosmética e incluso de farmacia online. No obstante, antes de escoger una en específico, debemos ser guiadas por un dermatólogo para conocer el tipo de piel que tengamos junto a las fortalezas y debilidades de la misma, para luego determinar cuál o cuáles principios activos serían de gran ayuda para contrarrestar o prevenir los signos del envejecimiento junto a la textura que más nos beneficie (gel no graso, gel crema, fluido, crema emulsión fluida, crema rica...) y si la misma debe ser de uso dermatológico, dermocosmético o cosmético enteramente.

Los principios activos más recomendados en la primera etapa de la prevención son la vitamina C (estimula síntesis de colágeno, regenera vitamina E e inactiva radicales libres), la coenzima Q10 (reduce líneas pequeñas de expresión y protege del daño solar) y los alfa y betahidroxiácidos (producen cierta exfoliación en capas superficiales para eliminar y tratar pequeñas imperfecciones). Mientras que para actuar directamente en los signos de envejecimiento que ya han aparecido, los PA más recomendables son el retinol (molécula antiedad por excelencia), el ácido hialurónico (hidratación), niacinamida (potente antioxidante que mejora apariencia de manchas, reduce pérdida de agua y mejora la elasticidad), lípidos y ceramidas (promueven la producción de sebo).

¿Cómo potenciar el efecto de las cremas 'antiaging'?

La mejor manera de potenciar la crema antiarrugas que elijamos es evitando los hábitos que ya mencionamos anteriormente y teniendo una alimentación balanceada. No obstante, al momento de hablar del skincare, se debe ser constante.

Muchas veces utilizamos un nuevo producto y creemos que de la noche a la mañana veremos un cambio radical en nuestra piel, cuando lo que debemos hacer es definir rutinas de skincare diurnas y nocturnas con 3 o más productos que nos ayuden a prevenir estos signos y protegerla de agentes externos. Por ejemplo:

Rutina de skincare diurna: Limpiador a base de agua, tónico, suero antioxidante, contorno de ojos, crema 'antiaging' día y protector solar.
Rutina de skincare nocturna: Desmaquillante, limpiador, exfoliante (1 vez por semana), suero y tratamientos localizados (acné, rojeces, manchas, etc.), contorno de ojos y humectante 'antiaging'.
 
Claro, todos los tipos de productos dependerán de tu tipo de piel y lo que ella necesite. Por lo que, como en un inicio comenté, lo más recomendable es hacer cita con un dermatólogo y realizar estas buenas prácticas para evitar el envejecimiento prematuro y mejorar aquellas líneas de expresión que ya han aparecido.
_
¿Cuáles son tus productos 'antiaging' favoritos? ¿Tienes tus rutinas de skincare definidas? Hablemos en los comentarios :)