Las pantallas son parte de nuestra vida diaria, las vemos en la ciudad con alguna publicidad, en casa al disfrutar de la serie de la que todos hablan, en el trabajo para desempeñar nuestro oficio y hasta en el modo que nos comunicamos con familiares, amigos, etc., a través de los smartphones. Pero, ¿Estás al tanto de cuántas horas al día pasas delante de estos dispositivos electrónicos?

Recientemente, la compañía líder en el sector óptico Multiópticas ha lanzado SP Future, una marca con productos mobiliarios infantiles que integran pantallas. ¿Un tanto interesante, no? Pero con una idea de marketing que llega al consumidor y con un mensaje que nos alerta del tiempo que pasamos frente a una pantalla. Basado en esto, les muestro en este post 3 hechos fascinantes sobre el uso de pantallas en la actualidad y algunas recomendaciones para evitar los efectos adversos que estas podrían acarrear.

1. ¿Cuánto tiempo pasamos frente a una pantalla?

Cada quien lleva una rutina totalmente distinta, sin embargo, hay algunas cosas que son muy parecidas. Como que nos levantamos a ver la hora en nuestro teléfono, revisar si tenemos algún mensaje o correo urgente para responder y chequeamos alguna de las redes sociales. Luego, podemos realizar nuestro trabajo frente a un ordenador y al hacer algunas de las comidas, estamos pendiente nuevamente de las publicaciones o de alguna conversación con amigos. ¿Y en las horas nocturnas? Tomamos la cena, vemos alguna serie o peli en netflix y volvemos a los smartphones para chequear instagram, twitter, tiktok, etc.

Si te ves reflejado en el párrafo anterior, entonces eres parte de las estadísticas que enuncian que pasamos 167 días al año delante de una pantalla, con un promedio de 11 horas al día. Y es que, un 65% de los españoles que ha entrado en este estudio, reconocen que miran la pantalla nada más que al levantarse y 2 de cada 3 se lo llevan al baño.

2. Las pantallas y los niños

¿Desde qué edad vemos a los más pequeños de la casa frente a una pantalla? Se inician cuando los padres usan los smartphones frente a ellos, se les enciende la televisión para que vean algún dibujo animado o se les regala el último videojuego para que estén en onda y se entretengan al mismo tiempo, e incluso, se les proporciona algún teléfono cuando van al cole para poder notificar cualquier eventualidad.

Muchas de estas actividades no están mal, ya que forman parte de la rutina y cómo se fomenta la niñez. No obstante, es importante preservar la salud ocular de los niños desde una edad temprana. 

Basados en el estudio de Multiópticas (abril, 2019), por lo general 1 de cada 3 niños comenzó a utilizar alguna pantalla antes de los 3 años, teniendo como promedio que a los 5 ya saben manejarlas plenamente. ¿Su promedio de horas al día? Nada más y nada menos que 3 horas al días para los más pequeños, siendo 4 la media diaria para los adolescentes de entre 12 y 17 años, teniendo en cuenta que pocos colegios utilizan pantallas en clase.

3.Efectos del confinamiento

El estar en casa, ha cambiado totalmente nuestra rutina y ha hecho que nuestro tiempo delante de las pantallas aumente 3 horas de uso en promedio, es decir, 11 h vs 14h para los adultos. Mientras que para los niños y jóvenes, la media es de 1,39 horas al día, teniendo así 2,79 h en su rutina normal a 4,18 h en confinamiento. Todo esto sin considerar las horas para aquellos que presentan sus clases en línea.

Este aumento de tiempo frente a pantallas digitales es un efecto que no consideramos tanto, porque al estar en casa ¿Qué otra cosa podemos hacer? Pero, así mismo, el 60% de la población española ha asegurado haber notado alguna molestia por la exposición a pantallas de forma continua, siendo esta actividad uno de los agravantes de la salud ocular durante el confinamiento.

Todos estos hechos nos resultan alarmantes y es por esta razón que nos encontramos en la búsqueda de soluciones para preservar nuestra salud ocular. Por ello, consideramos de gran importancia prestar especial atención a las recomendaciones del Dr. Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia, en colaboración con la asociación Empantallados:

  1. Autoevalúate. Es importante ser consciente del uso que hacemos de las pantallas digitales en nuestro día a día.
  2. Crea un plan personal de uso digital, sobre todo, determinando para qué quieres usar cada uno de tus dispositivos.
  3. Incorpora recursos para medir, definir tiempos y buscar espacios de desconexión.
  4. Parpadea voluntariamente con frecuencia.
  5. Tómate descansos cortos pero periódicos, levantando la mirada y desenfocándote de la pantalla.
  6. Utiliza lubricante ocular tipo lágrimas artificiales
  7. Sitúate a una distancia adecuada de las pantallas. Lo ideal es situarnos a una distancia de entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, tablet), y a un mínimo de 55 cm para otras pantallas fijas.
  8. Añadir filtro de luz azul en el caso de que llevemos gafas graduadas.
  9. Si eres padre, tu ejemplo es importante.
  10. En menores de 21 años, promover que el uso de pantallas fuera del horario escolar se realice en horas sin sol.
  11. Por último, fija un día a la semana de ‘detox de pantallas’, en el que las mismas se queden aparcadas y plantea alternativas de ocio como escapadas a la naturaleza, deporte, lectura de papel impreso, etc.
¿Qué te han parecido estos 3 hechos fascinantes sobre el uso de pantallas en la actualidad? ¿Sientes que tu tiempo delante de algún dispositivo electrónico aumentó durante el confinamiento? Déjanos tus experiencias en los comentarios.