Si hay algo que siempre me sorprende, es la capacidad que tenemos para no conformarnos con lo que tenemos. No sólo hablando de la vida, lo material o nuestros sueños... Sino de algo tan sencillo como la forma natural del cabello.

No es un secreto que las mujeres que tenemos el cabello con ondas mínimas, queremos tenerlo más pronunciado o alisado. Las que poseen una cabellera con rulos definidos, muchas veces se aburren y desean tenerlo totalmente liso. Y por supuesto, las de pelo lacio quisieran tener unas ondas muy definidas. 

Afortunadamente, las nuevas tendencias en productos y las herramientas de calor han llegado a nuestras vidas para que podamos hacer estos cambios en casa o en un salón de belleza cuando queramos. No obstante, nos olvidamos de las precauciones que debemos tomar al realizar estas transformaciones y terminamos dañando la hebra natural del pelo. Por ello, en este post les mostraré cómo planchar el cabello sin maltratarlo.

Cómo planchar el cabello sin maltratarlo

Tipos de plachas de pelo

Actualmente, existen muchísimos tipos de planchas de pelo que se diferencian tanto por las marcas como por los materiales con las que están fabricadas. Sin embargo, muchas veces no escogemos la que nos conviene por la forma de nuestro cabello.

Como primer paso, te recomiendo elegir una de buena calidad, donde puedas regular la temperatura para el planchado y con materiales como cerámica o titanio - los cuales hacen un menor daño -. 

Tips para planchar el cabello sin maltratarlo
Todo empieza en la ducha

Sí. Porque aun cuando es un error planchar el pelo estando mojado, desde la ducha debemos prepararlo para evitar el mínimo daño posible.

Para los días que planees planchar tu cabello o utilizar otra herramienta de calor, te recomiendo aplicar productos hidratantes y una buena mascarilla para darle vida extra a tu pelo.

Seco y protegido

Uno de los mayores errores que cometemos al planchar el cabello es hacerlo cuando se encuentra en su forma más debilitada: cuando está mojado.

Debes esperar a que tu cabello este totalmente seco para aplicar un protector de calor y empezar a plancharlo.

Errores al planchar el cabello
Dividir es la clave

¿Cuántas veces pasas la plancha por una misma zona? Si no divides tus cabellos en mechones, puedes llegar a dañar ciertas partes por aplicar mayor cantidad de calor.

Altas temperaturas

Las mejores planchas de pelo siempre tienen un regulador de temperatura. Por lo que, independientemente del material con el que estén hechas, pueden ser reguladas para diferentes tipos de cabello.

Lo más recomendable es tenerla de 160° - 180° para cabellos finos y frágiles, de 180° - 200° si tu cabellera es normal y de 200° - 230° para cabellos gruesos y rebeldes.

24/7

¿Tu look definitivo es el cabello planchado? Entonces, deberás tener aún más cuidado porque mientras más la uses, más daño puedes provocar.

• Opta por productos que alarguen el tiempo de planchado sin engrasar tu pelo, como champús en seco.
• Añade una mascarilla hidratante un tanto más fuerte por 1 día a la semana.
• Corta tus puntas una vez al mes.

Una plancha: mil posibilidades

Las planchas no sólo sirven para tener un cabello totalmente lacio. Con ellas también puedes crear lindas ondas o grandes bucles.

Una opción ideal para las que no poseen tenazas y desean lograr un cambio para un día casual, ocasión especial o reunión importantes.

Protección para planchar el cabello
Sérum

Quizás este nombre te suene a rutina de skincare. No obstante, existen sérum para el cabello los cuales proporcionan una fijación suave y sin hacer lucir totalmente tiezo el pelo como lo haría una laca. Eso sí, utiliza lo mínimo posible para no engrasarlo.

Cuidado de la plancha

De la misma forma que cuidas tu cabello, debes hacer una rutina de cuidado de tu plancha. En la cual le limpies los restos de producto, cabello o suciedad.

Lo ideal es pasarla un trapo húmedo al estar caliente o limpearla con un poco de alcohol. 

P.D.: Cuando observes signos de desgaste en la parte interna, lo más recomendable es hacer un cambio.
_
¿Qué les han parecido estos tips chicas? Espero sean de gran ayuda y puedan saber cómo planchar el cabello sin maltratarlo. 

Nos vemos en el próximo post.