Te has preguntado alguna vez: ¿por qué ciertas fragancias duran más que otras? ¿cómo saber cuál es la ideal según la ocasión y la temporada? Pues, yo aprendí esto por las buenas. Adoraba disfrutar de todas las fragancias en las perfumerías y compraba la que más me hacía ojitos, pero al usarlo en mi vida diaria o era muy fuerte o desaparecía en menos de una hora. 

Aunque es cierto que las fragancias dependen mucho de las actividades que vamos a realizar en el día o en la temporada que la usemos, también debemos tener en cuenta la nomenclatura que se utiliza para distinguir según la calidad de sus ingredientes y su concentración, tanto de aceites esenciales como de alcohol. Por ello, en este post les mostraré algunos datos interesantes de los perfumes, colonias y body mist para saber cómo diferenciarlos, pero lo más importante, saber el mejor momento en que los podemos usar. ¿Empezamos?
Perfumes, colonias, body mist y cómo diferenciarlos

Características de los perfumes

Perfumes

La historia de los perfumes se remonta en la Antigua Mesopotamia, por civilizaciones como los sumerios y los egipcios. Sin embargo, el termino 'perfum' se originó en el siglo XVI en Francia, siendo así el referente mundial más importante de este sector.

Para diferenciarlos de los demás tipos de fragancias, tanto los perfumes de mujer como de hombres se caracterizan por tener una concentración de aceites esenciales entre un 20-30% y 85° de alcohol. Aunque dependerá del origen y pureza de los ingredientes la calidad final del mismo.

Con todas estas características, también podemos percibir tanto el cambio del precio como la durabilidad del producto, por lo que podemos conseguir perfumes baratos con una duración de su fragancia entre 5 y 6 horas y otros de altísimo costo desarrollados por perfumistas de renombre que pueden llegar a durar de 8 a 12 horas, dependiendo del tipo de piel.

Por lo general, este tipo de fragancias es recomendada para eventos formales pero sobretodo para la temporada otoño - invierno. Eso sí, se debe dosificar su rocío con sólo unas gotas en áreas estratégicas como el cuello o las muñecas, ya que al aplicarlo en todo el cuerpo podría resultar excesivo.

Características de las colonias
Colonias

Este tipo de nomenclatura tiende a usarse como sinónimo de perfume, pero está muy lejos de ser iguales. Comenzando porque esta tiene su origen mucho tiempo después en el año 1970 en la ciudad de Colonia - Alemania.

Aunque de igual forma pueden conseguirse este tipo de fragancias para ambos sexos, la concentración de sus componentes está por debajo de los perfumes. Comenzando porque la cantidad de aceites esenciales en su fabricación se ubica entre un 7 y 15%, contiene 70° de alcohol y una mayor cantidad de agua.

Estas características hacen de la colonia una fragancia ideal para llevar en nuestro día a día en la temporada primavera - verano, ya que su duración puede ir de 3 a 5 horas, su olor no es tan intenso y su costo es más accesible. Por ello, muchas firmas y marcas optan por tener su línea de perfumes para la temporada fría y una colonia con una fragancia muy parecida para cuando las temperaturas aumentan.
Características del body mist

Body Mist

Aunque existen otros términos en francés además de 'perfum' y 'eau de toilette', preferí explicarles la diferencia de las fragancias anteriores con una que se ha vuelto tendencia en los últimos años: el Body Mist. (Si no sabes a que me refiero, también puedes ubicarte con el término splash corporal o bruma para el cuerpo).

Este tipo de fragancias ha sido todo un revuelo, ya que diferentes marcas de belleza que tenían en su catálogo cremas perfumadas o sprays aromáticos para el cabello, decidieron crear un producto tipo "perfume" pero de una calidad inferior.

Los body mist se caracterizan por tener sólo un 5% de notas aromáticas, 95° grados de alcohol y mayor cantidad de agua en su composición. En consecuencia, su durabilidad se recorta a 1 o 2 horas y se debe repetir la aplicación a lo largo del día. No obstante, tienen ventajas importantes que los hacen famosos en el sector como:

1. Se pueden conseguir infinidades de aromas: frescos, deportivos, dulces, frutales...
2. Son ideales para los días más calurosos del verano, y en las vacaciones en algún paraíso tropical con playa, sol y arena.
3. Debido a la baja concentración de aceites, su costo es más accesible y puedes rociarlo en todo tu cuerpo sin problema.
4. Sus envases son de mayor tamaño y se pueden llevar sin problema en el bolso.
5. Pueden refrescar, hidratar y relajar con sólo rociarte un poco.
_
Aunque con estas características tengamos un estimado del tiempo de duración de cada fragancia, debemos tener en cuenta que cada tipo de piel es diferente. De modo que, puede ser mayor en algunos casos e incluso el aroma pueda variar un poco por la esencia natural de cada cuerpo.

¿Conocían la diferencia entre estos términos? ¿Cuál es su opción favorita? En la infografía pueden ver mis productos favoritos de cada una de estas fragancias y que podrán conseguir en la web de Perfumerias Laguna.

Nos vemos en el próximo post.

Infografía - Perfumes, colonias, body mist y cómo diferenciarlos