Con cada generación que pasa, vemos como los padres desean adoptar nuevos métodos o técnicas de educación en el hogar para lograr una conexión con sus hijos, pero al mismo tiempo criarlos de forma consciente y responsable.

En los últimos días he leído y escuchado algunos términos novedosos en este campo. Por lo tanto, me di a la tarea de investigar un poco y comentarles en este post sobre el método de crianza respetuosa.

Crianza respetuosa: el nuevo método para fortalecer los lazos entre padres e hijos

No es un secreto que la mayoría de la generación millennial sea la que busca en primera instancia el éxito laboral antes de formar una familia. Sin embargo, las parejas que se excluyen de este porcentaje y desean formar un hogar, casarse y tener hijos - sin importar el orden -, de igual forma tratan de organizar todo su tiempo y buscar herramientas para la crianza de sus bebés y estar presente en cada etapa de sus vidas. Y, aunque muchos optan por las viejas técnicas, seguir los consejos de familiares y amigos o sencillamente se decantan por la tecnología (el mayor distractor de los niños), otros desean crear un lazo inigualable con sus hijos adoptando esta novedad.

La crianza respetuosa es un método en el cual los padres buscan ser los más cercanos posibles a sus bebés para fortalecer los lazos emocionales y educarlos, pero sin cruzar la línea entre el respeto y la permisividad. Por lo que se toma mucho en cuenta los valores que, de igual forma se comienzan a forjar en el hogar.

Si deseas conocer más sobre estas técnicas, lo mejor es investigar por tu cuenta en blogs certificados con conocedores del tema o asesorarte con un psicólogo para llevar la crianza de tus hijos de la mejor manera. No obstante, puedes ir aplicando estos puntos para comenzar a llevar a cabo este método:

• Tus hijos son la prioridad n° 1, por lo que debes prestar atención a sus necesidades, escucharlos y ser muy atento con ellos.

• Ofrece en tu hogar un entorno respetuoso y seguro, manteniendo conversaciones simpáticas con tu familia sin cruzar la línea de permisividad.

• Mantén la calma en toda situación y ponte en los zapatos de tus hijos. Así aprenderás a medir sus emociones y cómo debes reaccionar en cualquier momento.

• Enséñales técnicas tanto para liberar energía (juegos didácticos) como para ayudarlos a mantenerse tranquilos y reducir su ansiedad. Algunos de ellos van sobre la respiración, apretar las manos y hasta el método de la risa (mi favorito).

• Ten una actitud positiva ante su curiosidad. Con esto no se quiere decir que debas aprobar siempre su comportamiento o decirle que sí a todas sus propuestas, pero debes explicarle según sus capacidades el por qué tomas esa decisión.

• Encuentra soluciones justas o donde todos estén contentos. De esta forma, se encuentra el punto medio, todos ganan y aprenden tanto padres como hijos hasta donde pueden ceder.

• Respeta sus espacios y su desarrollo. Cada individuo es diferente desde su nacimiento, por lo que debes tener en cuenta hasta donde llegan sus capacidades y no exigirle de más.

• No se trata de dejarlos vivir sin límites. Por lo que, debes exponer reglas claras, sencillas y permisivas en donde se puedan mover.

• Siempre felicítale y elogia sus logros. De esta forma, reforzarás la relación padre-hijo y te tendrá más confianza y cariño.
_
¿Qué les parece este método de crianza? ¿Habían escuchado hablar de él antes?

Si tienes algo que agregar o deseas contarnos tu experiencia, esperamos tus comentarios en la casilla de abajo.

Nos vemos en el próximo post.