Los asesores de imagen coinciden en que la forma de vestir durante el día difiere mucho respecto al look ideal para la noche. Lo mismo sucede con el calzado, los complementos, el maquillaje e incluso, los perfumes.

En la actualidad, sobran las opciones al momento de comprar. Mientras algunos se inclinan por los perfumes florales y los aromas amaderados, otros prefieren el aporte de frescura de las fragancias cítricas y la intensidad de los más especiados. Por suerte, la decisión es sencilla si tenemos en cuenta ciertos detalles.

El grado de concentración es la clave

Existe una diferencia clara entre las fragancias diurnas y las nocturnas. Por lo general, las primeras se acompañan de las palabras «eau de toilette» (agua de colonia) y se caracterizan por su ligereza. Además de ser aromas frescos y aireados, suelen estar compuestos de ingredientes cítricos, florales y herbales.

Contrariamente, los «eau de parfum» (perfumes) son ideales para la noche, ya que tienden a ser más fuertes y concentrados. En lo que respecta a componentes aromáticos, se asocian con el almizcle y las especias.

Pautas para elegir un perfume diurno

Aunque no se trata de una regla inquebrantable, por lo general, las fragancias florales son las más indicadas, sobre todo, las que tienen a las rosas como elemento base.

Seguidamente, están los aromas afrutados y femeninos, esos que equilibran la delicadeza de las flores y la frescura de frutas. Este tipo de opciones, se pasean entre el aceite de yuzu y flor de loto, hasta la sutiliza de la esencia de durazno.

Como acompañante en las horas de estudio, la recomendación es elegir aguas de colonia con efecto relajante, las cuales suelen encontrarse entre las fragancias de notas suaves, como la infusión de vainilla, la lavanda y las fresas silvestres. Para el trabajo, es ideal la combinación de frutas cítricas con un toque amaderado.

Pautas para elegir un perfume nocturno

Los perfumes para la noche se mueven entre la audacia y la sensualidad. Las fragancias que incluyen rosas rojas, jazmín o bergamota, complementan el look en ocasiones especiales y veladas donde necesitamos un toque sexy, sin llegar a exagerar.

De esta forma, las notas altas que ofrecen las bayas silvestres, frambuesa y sandía, representan la solución cuando el objetivo es convertirse en el centro de atención y derrochar glamour. Por norma, son los indicados en eventos formales.

Asimismo, vale la pena tener presente las opciones que plantea la familia olfativa oriental. Además del uso de especias exóticas y amaderadas, integran elementos que evocan la calidez, por lo que consiguen un equilibrio bastante particular. Entre los ingredientes claves de esta familia se encuentran la vainilla, tabaco, resina, canela, ámbar, sándalo, pachulí e incienso.

Perfumes todo en uno

La variedad de fragancias que proponen las grandes marcas permite encontrar perfumes que se ajustan a cualquier ocasión. Esta clase de aromas se distingue por su versatilidad, de esta forma, tienden a ser dulces y exóticos al mismo tiempo.

Aunque todo depende del fabricante, en su mayoría, son afrutados, refrescantes y sensuales. En cuanto a los ingredientes, es común encontrar la presencia del Ylang la mandarina, las rosas y el jazmín imperial.