Hace algunos meses publiqué mitos y realidades acerca de la cosmética natural, una de mis áreas favoritas al hablar de beauty. Pero, como existen muchísimos cuentos inventados, tips que no se dan de la mejor forma e información muy variada en el mundo cibernético y de redes sociales, quise recopilar en este post los mitos más sonados del skincare y cuál es la realidad a la que nos enfrentamos. ¿Te gustaría conocerlas? Entonces es momento de continuar leyendo.

Para leer la primera parte, haz clic aquí.
Mitos y realidades acerca del skincare

Mito #1: Se pueden guardar los productos de skincare y makeup en cualquier sitio.

Realidad: Para iniciar, debo decirte que los baños son el lugar menos apropiado para almacenar todos estos productos que van en nuestra piel. ¿El motivo? Prácticamente es un nido de bacterias, humedad y calor que puede alterar tanto el olor como la textura, acabado y su efectividad, por lo que puede reducir sus periodos de vencimiento y que puedan aparecer brotes inesperados.

Lo más recomendable es comprar un estante y colocarlo en la zona más fresca del cuarto, donde estos no tengan contacto con los rayos solares o con alguna fuente de calor.

Mito #2: No es necesario limpiar la piel antes de dormir si ese día no te has maquillado.

Realidad: Es necesario limpiar el rostro todos los días antes de ir a dormir. Aunque no nos maquillemos, la piel acumula impurezas, suciedad, polución, grasa y sudor. Por lo tanto, es necesario limpiar y liberar los poros para evitar que salgan impurezas y se instalen toxinas en las células.

Mitos y realidades acerca del skincare

Mito #3: Los productos de skincare y makeup caros funcionan y se mantienen aún más de aquellos que tienen precios accesibles.

Realidad: En la realidad, existen productos caros que tienen una formulación con una gran concentración de ingredientes exclusivos y patentados. En otros, el precio se debe a su presentación, marketing, o trayectoria de la marca. 
La eficacia de lo productos cosméticos dependerá de sus principios activos, por ello es fundamental que te asesore una buena profesional en función al tipo y estado de la piel para nutrirla con los activos que necesites.
En cuanto a los productos de maquillaje, existen productos que no necesariamente son costosos y ofrecen buenos resultados con los que puedes realizar tutoriales como los del canal de GraciesBeautyRoom y muchísimos más.

Mito #4: Aplicar agua de rosas sobre el rostro, deja la piel perfecta.

Realidad: El agua de rosas es muy recomendada por sus múltiples beneficios, ya que es relajante, anti-inflamatoria, descongestionante, regeneradora, calmante, mejora la estructura de la piel, la hidrata, aporta luminosidad, fija el maquillaje, etc. Se aplica como tónico, antes del makeup o durante. Incluso, puedes realizar un desmaquillante casero como el que les muestro en este post.

Mito #5: Al tener la piel grasa, no es necesario hidratarla.

Realidad: No hay que equivocarse, la grasa no hidrata la piel. De hecho, provoca el efecto contrario: se genera más grasa ya que nuestra piel detecta falta de hidratación. 
Lo más recomendable para las personas que tienen la piel grasa es incluir en su rutina un hidratante más ligero como un gel o un fluido.

Mito #6: Hay que cambiar de crema de vez en cuando para que la piel no se acostumbre

Realidad: El hecho del cambio de cosmético se basa en los principios activos que contengan y en las afecciones que aparezcan en la piel o sus requerimientos. Al igual que la alimentación debe ser variada, balanceada y es bueno ir modificándola, lo mismo ocurre con los principios activos de los productos de skincare que añadimos, ya que la piel se nutre de ellos. Además, se debe considerar que las necesidades de una piel van en función al clima, la estación del año y la edad.

Mito #7: La piel seca es igual a la piel deshidratada.

Realidad: La piel seca no es más que un tipo de piel que se puede tratar y la piel deshidratada hace referencias a una condición en el piel que por lo general es temporal. La piel seca carece de componentes grasos, mientras que la piel deshidratada de lo que carece es de agua. 
Por esta y otras características, debemos tener en claro que no es lo mismo y no se deben tratar de la misma forma ya que, mientras que la piel deshidratada muestra un aspecto apagado, es menos resistente y en ella tienden a aparecer más arrugas que en una piel sana, la piel seca presenta rojeces, descamaciones y picazón. 
Pese a todo esto, la piel deshidratada y la piel seca también comparten algunos síntomas como, por ejemplo, la tirantez, la sensibilidad y el envejecimiento prematuro. Lo que hace que podamos confundirlas.

Mito #8: El protector solar se debe aplicar solo cuando se está en playa o piscina.

Realidad: Los rayos solares causan un efecto en nuestra piel sin importar la temporada, mes, día y hora a la cuál estemos expuestos. Por lo tanto, es importante incluir en nuestra rutina diaria un protector solar con un FPS apropiado y el cual se debe retocar cada dos horas como mínimo.

Mito #9: Se deben escoger los productos de skincare basados en la edad

Realidad: Tu edad no te da un tipo de piel, pero si requerimientos que debes solventar con diferentes principios activos. Por lo que, es recomendable que asistas a un dermatólogo para que determine cuáles son las carencias de tu piel y cómo puedes mejorarlas.

Mitos y realidades acerca del skincare

Mito #10: Exfoliar tu piel diariamente la mantendrá suave.

Realidad: No debemos abusar del exfoliante, sea físico o químico. Hacerlo diariamente puede alentar el proceso de renovación de la piel, remover aceites naturales, causar irritación, alterar su pH y estar demasiado expuesta y sensible. 
Es suficiente hacerlo 1 o 2 veces por semana en casi todos los tipos de piel.

Mito #11: Dormir más de 10 horas diarias evitará que salgan lineas de expresión.

Realidad: La clave es dormir las 7 u 8 horas - que son las recomendadas -. En cambio, dormir menos del tiempo requerido, puede traer efectos dañinos a tu piel y los signos de envejecimiento empezarán a aparecer mucho antes.

Mito #12: El cuidado facial comienza cuando empiezan a aparecer los primeros signos de edad, entre los 25 - 30 años.

Realidad: El cuidado de la piel comienza desde niños, usando protector solar. En la adolescencia se agrega la limpieza facial 2 veces al día, a los 18 se agrega algún humectante o hidratante, a los 20, algún producto anti-edad ligero, después de un producto antioxidante y así sucesivamente...

Mito #13: Las manchas de la piel son signos inevitables de la edad.

Realidad: Las manchas, en su mayoría se pueden prevenir, ya que son el resultado a la exposición del sol. Una rutina de skincare apropiada y el uso correcto del protector solar pueden ser las mejores opciones para evitarlas desde una edad temprana.

Mito #14: Los productos de skincare y makeup no tienen fecha de vencimiento.

Realidad: Los cosméticos poseen en sus envases o empaques el tiempo en el que caducan. Sin embargo, puedes usarlo por más tiempo: si lo guardas adecuadamente en lugares sin temperaturas extremas o si aún no abres el producto.
_
¿Cuál es tu mito favorito? ¿Hacías anteriormente alguna de estas malas prácticas? ¿Añadirías algún otro a la lista?

Nos vemos en el próximo post.