Manejar una empresa es una labor titánica, en principio, debido a que como dueños de una compañía no sólo administramos recursos materiales sino también recursos humanos. Por esta razón es de suma importancia poder contar con un equipo de personas que puedan operar como los engranes de un reloj, donde las funciones de cada uno de ellos se retroalimenten, propiciando el óptimo funcionamiento de la empresa así como un ambiente de trabajo agradable. En aras de mejorar el desempeño de los trabajadores de una compañía, las actividades para empresas conocidas como Team Building constituyen un elemento fundamental en la formación de grupos de trabajo eficaces, por lo que en este post quiero contarte un poco de los beneficios de este tipo de ejercicios, especialmente si eres dueño de una empresa o tienes planteado iniciar una.
Beneficios de las actividades Team Building para empresas
Las actividades de Team Building ofrecen excelentes beneficios a todos los miembros de una empresa, sin excepciones, a continuación listaré solo algunos para que no lo pienses más y comiences a implementarlos en tu compañía.

INCREMENTAN LA MORAL DE LOS EMPLEADOS

Todo aquel que desee iniciar o conservar una empresa exitosa debe, imperativamente, ofrecerles a sus empleados las mejores condiciones en el sentido de instalaciones, recursos y, muy especialmente, el psicológico. Un empleado relajado y feliz con su trabajo cumplirá sus funciones de manera eficiente, y ¿por qué no? también podría ofrecer propuestas en pro de mejorar la empresa. Sin lugar a dudas, es una de las principales razones por las que deberíamos considerar los ejercicios Team Building en nuestra compañía.

OPTIMIZAN LA COMUNICACIÓN

Algo fundamental dentro de cualquier compañía. La comunicación es la base de las relaciones académicas, sentimentales y por supuesto, laborales. Las actividades para empresas promueven una mejor comunicación con dinámicos ejercicios entre los miembros del staff. Lo mejor es que estas acciones se extrapolan automáticamente al entorno laboral, propiciando una mejor red de comunicación en lo que al trabajo se refiere y en las relaciones entre empleados.

FOMENTAN UNA MAYOR CREATIVIDAD

Además de propiciar un mejor ambiente de trabajo, comunicación y un estado mental saludable para los empleados, las actividades Team Building contribuyen en la creatividad de los trabajadores. En todas partes existen prodigios ocultos, y estas actividades despiertan todo el potencial creativo en los empleados. Lo mejor es que esto además de ser en favor de la empresa, lo es también en el crecimiento y desarrollo profesional de los trabajadores. Quién sabe, quizás entre tus empleados encuentres a una superestrella que te ayude a poner a tu compañía por las nubes.

MEJORAN LAS RELACIONES LABORALES

Aunque no lo creas, las relaciones interpersonales entre las personas de una empresa encaminan el rumbo que tendrá la misma. Por supuesto, en toda empresa existe la competitividad, y esto es, en gran medida, algo beneficioso ya que cada empleado busca dar lo mejor de sí con la finalidad de destacar. No obstante, en ocasiones las relaciones entre trabajadores crean un ambiente bastante pesado que como consecuencia disminuye la productividad y eficacia dentro de las funciones de la compañía.

Una excelente forma de combatir o prevenir este tipo de entornos no deseados es a través de los ejercicios Team Building, ya que al integrar a todos los empleados en diferentes tipos de actividades se logrará cohesionar la labor de equipo y fomentar una relación laboral ideal, reduciendo cualquier tipo de estrés o tensión entre el personal y elevando los niveles de confianza.

PERFECCIONAN LA TOMA DE DECISIONES

Algunos de los ejercicios de Team Building están diseñados especialmente para entrenar al personal ante situaciones en las que, ante mucha presión, se presenten circunstancias en las que se deba discernir fríamente ante posibles contingencias, para que al momento de tomar decisiones, los resultados de éstas sean los más acertados y convenientes para la compañía.
_
¿Alguna vez has realizado este tipo de ejercicios en tu empresa? ¿Qué otros beneficios podrías mencionar? 

Nos vemos en el próximo post.