Poco a poco el mundo de la cosmética al igual que el de la moda se vuelve más amigable con el medio ambiente, las marcas empiezan a adoptar nuevos componentes para eliminar aquellos que provienen o son derivados de animales, mientras que otras han dejado de hacer las pruebas pertinentes de estos cosméticos en ratas, perros, conejos, entre otros. Por ello, en el post de hoy ayudaremos a Elle Woods a salvar a la mamá de su perrito Bruiser y te contaremos todo sobre la innovación del Maquillaje Vegano.

¿Qué es el maquillaje vegano?

¿Qué es el maquillaje vegano?

El maquillaje vegano es aquel que se ha producido con ingredientes naturales y sostenibles como extractos y aceites naturales provenientes de vegetales, frutas, tallos, hortalizas, etc., que proceden de cultivos ecológicos. 

No contienen químicos que dañan la piel ni ingredientes de origen animal.

Son ideales para pieles sensibles y alérgicas, siendo parte del maquillaje hipoalergénico del cual puedes conocer aún más en esta web MaquillajeHipoalergenico.com

Cumplen con los requerimientos del certificado “cruelty free”.

¿Qué diferencia hay entre maquillaje vegano, cruelty free y Bio?

Marcas de maquillaje vegano
El movimiento eco-friendly se divide en varias categorías, las cuales se clasifican dependiendo de la naturaleza de los componentes de cada producto y si son testados en animales.

♡ Cosméticos "Cruelty Free": en la elaboración de estos cosméticos no ha sido lastimado ningún animal. Mientras que todos los maquillajes veganos se encuentran en esta categoría no sucede lo mismo a la inversa. Hay muchas marcas que han dejado de usar perros, ratas y conejos, pero continúan produciendo cosméticos con ingredientes de origen o derivado de animales.

♡ Cosméticos Bio: En este caso hablamos de aquel maquillaje que está realizado con la mayor cantidad de productos biológicos, dejando de un lado las sustancias que pueden ser nocivas y tóxicas para el cuerpo humano.

¿Cuáles son los ingredientes de origen animal que no son incluidos en estos cosméticos?

Como ya hemos dicho, en la producción del maquillaje vegano se debe usar activos e ingredientes no provenientes de animales, por lo tanto la lanonila (aceite de la lana de la oveja), el colágeno (proteína ideal para humectar y alimentar la piel, que proviene de los huesos, cartílagos o tejidos de animales), la urea, retinol, ácido carmínico (proporciona color a los labiales rojos), leche de cabra, vaca, etc., albúmina, la miel y la cera que producen la abeja son eliminados de la producción.

Las marcas con productos de cosmética y maquillaje vegano

Pocas marcas se unieron a la tendencia de adoptar ingredientes veganos y el movimiento "cruelty free" cuando recién nació este movimiento. Muchas empresas no querían reinventarse mientras que otras deseaban seguir teniendo el éxito sin variación alguna. Sin embargo, a lo largo de los años muchas más compañías han cambiado los ingredientes de su fórmula debido a los beneficios que aportan los ingredientes naturales para la piel (los cuales te explico al final) y el costo de manufactura de los mismos.

Actualmente las marcas de cosméticas que son parte de este movimiento Eco-friendly son: Benecos, Zao make up, Lavera, Logona, Sante, Benefit, NYX, E.L.F., Tarte, Too Faced, Ecco Bella y las franquicias  , NARS, Kat Von D, Urban Decay y Anastasia Beverly Hills. 

Consejo: Aunque la lista de marcas siga creciendo, si deseas que tu maquillaje sólo sea vegano, te recomiendo leer los ingredientes y certificados de cada producto que desees adquirir.

Beneficios del maquillaje vegano

Beneficios del maquillaje vegano En todas las marcas veganas podrás conseguir los cosméticos básicos para tu maquillaje diario, desde 9 tonalidades de bases hasta pinturas de uñas.

 Debido a la procedencia de los ingredientes de los cosméticos veganos, estos son aptos para todo los tipos de pieles: grasa, mixta, normal, sensible...

♡ Se pueden conseguir opciones de este tipo de cosméticos a bajo precio. Esto se debe a que los vegetales, plantas, frutas, etc., no se deben pasar por grandes procesos, aminorando así su costo de producción.

 De igual manera, al ser naturales estos componentes, no pesan a la piel, se añaden fácilmente y puede proveer maquillajes de hasta 12h sin retoque alguno.

 Si eres de piel sensible, con el maquillaje vegano podrás hidratar y tonificar tu piel  gracias a que no se necesitan de contenidos agresivos para producirlas. Además le dirás adiós a las irritaciones y formación de rojeces.

 ¿Deseas cubrir todas las imperfecciones de tu piel? Por su fácil absorción, podrás corregir arrugas, patas de gallo, cicatrices y todos esos odiosos granitos que nos salen a todas una o más veces por mes.
_
Cuéntenme chicas... ¿Han utilizado el maquillaje vegano? ¿Conocían sobre este movimiento?

Nos vemos en el próximo post.