Con el cambio de la temporada veraniega a la otoñal y el empezar nuevamente con la rutina después de unas merecidas vacaciones, me he dado a la tarea de organizar mi clóset para renovar la energía en mis espacios y construir más fácil mis outfits sin ponerme histérica con la frase "no tengo nada que ponerme". Por lo que estuve pendiente de todo el proceso y decidí hacerles un post sobre ello y darles unos tips importantes que les ayudará a optimizar su espacio y tiempo.

Cómo organizar tu clóset en 8 pasos

Primero que todo, deben tener en cuenta que les tomará un par de horas o más dependiendo de la cantidad de ropa que tengan. Así que les recomiendo relajarse y colocar una playlist con sus canciones favoritas del momento para poder organizar tu clóset en 8 pasos. ¿Iniciamos?

Cómo organizar un clóset por colores
Paso 1.- Saca toda tu ropa

Sí, aunque pareciera que hubiese pasado un huracán por tu cuarto, debes sacar toda tu ropa del clóset y los gaveteros para saber realmente cuántas prendas tienes y el espacio disponible donde podrás organizar nuevamente tus prendas, zapatos y más.

Paso 2.- Elige lo que se va y lo que se queda

Cuando ya tengas todo fuera, debes organizar toda tu ropa en 2 categorías y luego en subcategorías:

¡Lo que se va!

Siempre tenemos ropa en nuestro armario que nunca nos ponemos, ya sea porque nos queda pequeña, grande, ya no nos gusta, tiene algún detalle o sencillamente ya no es tendencia. En este punto, debes ser totalmente sincera contigo misma, porque esa blusa que piensas que usarás cuando no se te vean los rollitos o el jeans que te quedará cuando te pongas a dieta, dejarán de gustarte cuando ya tengas tu peso ideal y te premiarás con ropa nueva. Así que deshazte de toda esa ropa que lo que hace es ocupar es espacio en tu clóset y renueva tus energías de estas tres maneras:

- En perfecto estado: la ropa que no hayas usado mucho y este como nueva, puedes venderla en páginas webs de ropa de segunda mano. Muchas personas optan por esta opción para recuperar parte de su dinero, conseguir ropa vintage o porque están en la onda del mundo ecológico y desean que la industria textil sea sustentable.

- Regalos para familiares: siempre hay una prima, amiga o hermana que halaga la ropa de nuestro armario. Para ellas puedes armar regalitos con las cosas que no utilizarás jamás pero son de su estilo.

- Donación: Si buscas realizar una acción que ayude a mucha gente, puedes también donar a fundaciones de caridad. Ya sea que tenga un pequeño detalle o porque sencillamente es de cuando estabas pequeña, puedes darle felicidad a alguien más.

¡Lo que se queda!

Luego de haber dicho adiós a toda la ropa que jamás te pondrás, toca organizar lo que sí se queda. En este punto te recomiendo que comiences a organizar de la siguiente manera:

- Por temporada: lo que usas normalmente en primavera-verano y lo que es más de otoño-invierno.

- ¿En ganchos o doblada?: Hay ropa que se arruga de la nada y otra que puedes doblar sin ningún problema. Así que empieza a organizar todas las camisas, jerseys y pantalones que puedas doblar y aquellas blusas, vestidos, abrigos y chaquetas que pondrás en ganchos.

Cajas y cajones organizadores
Paso 3.- Cajas y cajones serán tus grandes aliados

Hoy en día podemos encontrar muchísimos ayudantes al momento de organizar y decorar nuestro hogar. Entre ellos están las cajas y cajones, que quizás muchos usen para guardar los juguetes de sus hijos pero que también podrás usar para guardar la ropa de la temporada que ya pasó. Es decir, si estamos ahora en otoño, puedes guardar en estos los vestidos veraniegos, faldas de jeans cortas, blusas super escotadas y toda la ropa de tela fina.
Diseño de armarios y cómo organizarlos
Paso 4.- Calcula el espacio

Ahora que ya tienes organizado toda tu ropa por categorías y guardado toda aquella que no usarás esta temporada, debes observar todo el espacio que tienes en tu clóset, tanto en gavetas como cuántos ganchos pueden caber. La idea es que no se vea todo apretado.

Clósets minimalistas
Paso 5.- Organiza

Ya que has calculado el espacio y dónde pondrás la ropa doblada y en ganchos, comienza a organizar tus prendas en el clóset. Inicia guindando la ropa en la zona de ganchos que ya está planchada y luego a colocar la ropa doblada en tus gavetas o tablones del armario.

Pero ¿Cómo organizarlas? Puedes hacerlo de esta manera:

- Por tipo de ropa: blusas, camisas, faldas, abrigos, etc.

- Por colores: para que puedas conseguir todo de una manera más sencilla.

- Por el largo de las mangas de las blusas y tops.
Cómo organizar zapatos
Paso 6.- Zapatos y más zapatos

¿Segura que ya tienes tu ropa organizada? Si tu respuesta es sí, ahora puedes iniciar a organizar tus zapatos.

Comienza ordenándolos según el alto del tacón y su color (al igual que tu ropa), así verás tus pums y botas al principio y las sandalias y zapatillas sencillas + deportivas al final.

P.D.: Si tu espacio es limitado, puedes colocar un zapato mirando hacia adelante y otro para atrás, o colocar uno encima de otro.

Paso 7.- Accesorios
Cómo organizar accesorios y complementos

Aunque ya tengas toda tu ropa y calzado arreglados, sabemos que los accesorios son importantes. Ya sean carteras, bolsos o hasta tus zarcillos más pequeños, debes organizarlos para aminorar tu tiempo al salir en las mañanas a tu trabajo.

En este caso, intenta de colocar los clutch dentro de otros bolsos y las carteras de manera que no pierdan su forma para que te duren una mayor cantidad de tiempo.

Las bufandas y correas también puedes organizarlas en algunos ganchos para tenerlas estiradas o enrolladas en una gaveta para evitar que pierdan su forma.

En cuanto a la joyería, hay organizadores especiales que puedes comprar para tenerlos todos a la vista.

Como organizar un clóset
Paso 8.- Deja espacio disponible

Sabemos que luego de toda esa ropa que hemos vendido, regalado o donado, tendremos muchísimas ganas de irnos de shopping ❤. Así que deja un espacio disponible para las prendas nuevas en tendencia y esas botas que viste en tu tienda favorita.
-

¿Qué tal han quedado sus clósets chicas? ¿Les ha encantado organizarlos de esta manera?

Pueden tomarle una foto para sus historias de instagram y etiquetarme como @miburbujablog :)

Recuerden dejarme sus comentarios más abajo y compartir este artículo con sus BFF.

Nos vemos en el próximo post bellezas.