No hay nada como ser tu propio jefe. Este ideal es, muy probablemente, el objetivo principal de todo trabajador, y qué mejor manera de prepararse para dar el paso, que recopilando herramientas y conocimientos que nos ayuden a optimizar nuestro desempeño como agentes libres. 

Si estás en la búsqueda de gadgets para convertirte en un freelancer exitoso, recomiendo que leas hasta el final, ya que te brindaré algunas herramientas que seguro mejorarán tu desenvolvimiento.

Herramientas para  tu desempeño como freelancer

Cursos

Son realmente cruciales. Cuántas veces no nos hemos motivado a emprender en algún proyecto y justo antes de dar el primer paso nos rendimos debido a la falta de conocimientos o de un plan bien estructurado. Para eliminar esta pequeña, pero muy molesta piedra de nuestro camino lo ideal es realizar cursos. Muchos cursos.

Verás, si tienes la experiencia y, por supuesto, las credenciales de cursos en tu haber, no sólo estarás contando con los conocimientos para emprender en lo que más te guste, sino que además poseerás un certificado que verifique tu trabajo como profesional, aumentando así su valor.

Si has estado reacio a tomarlos te recomiendo que lo pienses de nuevo. Algunos de los mejores cursos que puedo recomendarte son los cursos de inglés para adultos o del idioma de tu interés, PhotoshopSony Vegas (si te interesa la edición de videos), community managermarketing digitalExcel, etc.

Aplicaciones de diseño y organización

Independientemente del trabajo que se vaya a realizar, las aplicaciones constituyen una herramienta de vital importancia para todo freelancer. La razón es muy simple: ayudan a organizar y refinar nuestro trabajo. De hecho, muchos freelancer dependen enteramente de aplicaciones bien sea para ordenadores o móviles para mantener su trabajo funcionando.

Las aplicaciones más importantes son aquellas relacionadas al diseño, edición y organización de contenido como imágenes, videos, datos, etc. Por lo general, éstas nos permiten guardar nuestro trabajo en una nube, eliminando el riesgo de perder nuestra data. Algunas de las más importantes son CanvaPicsArtPhotoshopOverSparkpostPreviewPlannTrelloGoogle KeepGoogle CalendarEvernoteCam Scanner, etc.

Plataformas de trabajo

Una de las mejores cosas que puede ofrecernos la internet, es una cantidad descomunal de plataformas donde podemos trabajar libremente. Lo mejor es que existe prácticamente una plataforma para cada emprendimiento. En este post, te hablaré de las que considero mejores por lo versátiles que pueden ser y la rapidez con la que puedes comenzar a percibir un gran progreso (y ganancias) en poco tiempo.

Algunas de las mejores plataformas donde puedes registrarte y comenzar tu jornada como freelancer son: FiverrFreelancerBehanceWorkana, entre otras. Si cuentas con páginas de Instagram, Facebook o algún blog y deseas monetizarlo, te recomiendo leer este artículo para que puedas empezar de inmediato.

Te recomiendo que tengas al día un perfil de LinkedIn ya que este será, básicamente, tu curriculum vitae debido a que la mayoría de plataformas y empleadores digitales lo toman como principal referencia para verificar tu experiencia.

Busca inspiración en los mejores sitios

En ocasiones, pareciera que la inspiración simplemente no llega y es precisamente en momentos como estos, donde resulta fundamental contar con una herramienta donde podamos encontrar referencias creativas. Por suerte, esta herramienta existe, y su nombre es Pinterest. Si decides emprender algún proyecto, poseer una cuenta en esta plataforma contribuirá en gran medida con tu trabajo, así que no dejes de crear una para enriquecerlo.
_
¿Qué herramienta no conocías? ¿Añadirías alguna más a este artículo?

Nos vemos en el próximo post.