Uno de los tratamientos de belleza que realizamos con más frecuencia es la depilación, con la intención de eliminar los vellos corporales que aparecen constantemente y mejorar la visión de nuestra piel. Pero gracias al ensayo y error junto a los avances tecnológicos, esta se reinventa con nuevas técnicas que nos ayudan a reducir el dolor, irritaciones, la cantidad y crecimiento del vello, y aplazar cada vez más el momento de realizar este tedioso proceso.

La llegada de la depilación láser en los años ochenta marcó un antes y un después para aquellas personas que sufrían constantemente por su piel sensible, vellos encarnados o el dolor que significa arrancarse cada tira luego de aplicarse la cera. Sin embargo, actualmente existe una técnica con el mismo principio pero que busca facilitarnos la vida: la depilación con luz pulsada (IPL) de la cual te hablaremos en este post.

depilación con luz pulsada IPL

¿Qué es la depilación con luz pulsada IPL?

Las depiladoras IPL son un dispositivo de luz pulsada intensa que tienen como objetivo dañar los folículos pilosos de la piel para evitar el crecimiento del vello. 

Este procedimiento se produce al activar la emisión de un rayo de luz que llega aproximadamente hasta los 60° de temperatura, el cual penetra a la piel sin dañarla, produciendo la caída del vello y la reducción tanto de su grosor como la cantidad del mismo.

Aunque es un procedimiento muy parecido a las depiladoras de láser, este puede llevarse a cabo en la comodidad del hogar con las diversas depiladoras que se consiguen actualmente en el mercado. Pero si buscas las mejores opciones, te recomiendo ir al siguiente link https://www.mejor-depiladora.es/comparativa/mejores-depiladoras-luz-pulsada-baratas/

zonas donde se puede aplicar las depiladoras IPL

¿En qué zonas del cuerpo puede utilizarse?
Cada depiladora puede ser más o menos efectiva en una zona del cuerpo en específico, pero por lo general se utilizan para eliminar el vello en axilas, piernas, brazos, espaldas, bozo y en las zonas íntimas. Pero se debe excluir el borde inferior de las cejas y tener sumo cuidado al utilizar este tipo de depiladoras en el rostro, ya que podrían afectar al globo ocular.

¿Es dolorosa este tipo de depilación?

La depilación con láser y con luz pulsada se sienten de igual manera en la piel. En ambos casos sentirás un ligero pellizco en la piel pero sin que llegue a ser doloroso.

¿En cuáles tipos de piel funcionan las depiladoras IPL?
Por lo general, cada depiladora de luz pulsada IPL especifica en su manual de usuario según la escala de tonos de piel de Fitzpatrick y del color del vello, cuál es el candidato indicado para utilizar dicho modelo. Esto se debe a que esta técnica trabaja con la cantidad de melanina que contenga la piel y el contraste entre esta y el cabello, siendo la piel clara con el vello oscuro la mejor combinación.

P.D.: Aunque existen algunas depiladoras diseñadas para funcionar en la piel más oscura, te recomiendo charlar con tu dermatólogo o buscar otras opiniones, ya que debido a la cantidad de melanina presente en este tipo de piel pueden producirse quemaduras.

Las mejores depiladoras IPL

¿IPL en casa o depilación láser en clínicas especializadas?
La depilación mediante láser en centros especializados funciona principalmente de la misma manera que la nueva técnica de depilación con luz intensa pulsada IPL, pero acá te nombraremos algunas de sus diferencias:

IPL

• Debido a su amplio espectro de longitudes de onda, la luz pulsada se dispersa alrededor de la piel y es absorbida por todas las áreas pigmentadas.

• Las depiladoras IPL no sólo ayudan a eliminar el vello, sino que ayudan a desterrar marcas de pigmentación, pecas o incluso capilares rotos.

• Puedes realizar este procedimiento sin necesidad de pedir citas, en el horario que te convenga y en la comodidad de tu hogar.

• Los dispositivos domésticos están fabricados con una tecnología simplificada con menos potencia, por lo que las depiladoras IPL difícilmente dañará la piel. Aunque esto también significa que se deberá usar mucho más el dispositivo para obtener resultados iguales o cercanos a la depilación con láser.

Láser

• Únicamente utiliza una longitud de onda específica escogida por el operador según el tipo y el color de la piel del individuo, siendo un procedimiento más específico y efectivo. 

• Cada sesión de depilación con láser pueden rondar entre los 150€ y 500€, siendo un procedimiento muy costoso.

• Normalmente cada individuo necesitará al menos 10 sesiones, dependiendo del área en la que se desea eliminar el vello.

Todo lo que debes saber sobre la depilación con luz pulsada IPL¿Cada cuánto tiempo debo depilarme?

Al igual de los tipos de piel, deberás cerciorarte con el manual del usuario las recomendaciones del fabricante para las sesiones con las depiladoras IPL. 

El tiempo recomendado entre sesiones es 2 semanas, pero luego de seguir este procedimiento durante aproximadamente 3 meses, se pueden espaciar más dependiendo de cómo crezca el vello.

¿Cuándo puedo empezar a ver los resultados?

Los tiempos de tratamiento varían según la piel de cada individuo, aunque también influencian su edad, la zona de la depilación y el comportamiento hormonal del mismo. Generalmente los fabricantes dan un plazo de 3 meses para que el tratamiento de depilación IPL en casa comience a funcionar.

Si eres recurrente con la IPL, notarás que no será necesario depilarte con tanta frecuencia debido a que las células tardarán en producir cada vez más el vello corporal, alejándote cada vez más de la rutina de depilación.

-

¿Se han realizado alguna vez una depilación con láser o con esta nueva técnica con depiladoras IPL? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia.

Nos vemos en el próximo post.