Perinola Hg es una marca venezolana creada en octubre de 2011 por la diseñadora Helena Gil, en un intento de combinar las tendencias globales con las exigencias y necesidades del mercado venezolano.

El pasado sábado 23/09 tuve el placer de asistir al lanzamiento de su nueva colección Reinha y conversar con su diseñadora para conocer un poco más sobre su propuesta “Bohemia” y “chic”.


-¿Qué es Perinola HG?-
Perinola es el nombre criollo que se le da a un juego universal bastante antiguo. Se escogió ese nombre ya que la marca, por ser diseño venezolano, quería un nombre propio del país de origen. Sin embargo su estilo se caracteriza por su eclecticismo que recoge tendencias de todas partes del mundo, he ahí el juego universal. Por último, el hecho que haga referencia a un juego es una analogía a la mujer que viste de Perinola HG, de espíritu joven, divertida y auténtica. HG hace referencia a las iniciales de la diseñadora.


-¿Qué significado tiene el nombre de la nueva colección?-
En Perinola cada temporada creamos una historia para poder obsequiarles a las mujeres venezolanas piezas cargadas de imaginación y fantasía. Reinha – un juego de palabras entre el español y el portugués - significa para nosotras Reina de la Naturaleza, un personaje con la esencia de todo lo fantástico a nuestro alrededor.

Reinha llega a las costas de El Caribe, y desorientada y curiosa se dispone a explorar el territorio desconocido. Poco a poco, se maravilla por todo lo que la rodea. Dentro de su soledad, puede conocer su verdadero YO, y la fuerte conexión que crea con la naturaleza, a la que termina por descubrir en el juego de colores y de energías. Una historia un poco nostálgica que nos recuerda el valor de la naturaleza.

Dedicada a todas las mujeres únicas de espíritu aventurero, esta colección parte de los mágicos paisajes naturales que son presentados a través de piezas exclusivas, confeccionadas con textiles frescos, coloridos, heterogéneos, e irrepetibles debido a su único teñido.




-¿A qué tipo de mujer están dirigidos tus diseños?-
A mujeres de espíritu joven, auténticas y divertidas. Mujeres que quieran sentirse libre, vivir bajo su misma filosofía y que sean quienes ellas quieran ser.




-¿Qué ha sido Perinola para Helena Gil?-
Ha sido un posgrado, un proceso de aprendizaje, sobretodo en este país donde en tiempo de crisis hay oportunidades, sin embargo, no se les pone nada fácil para los emprendedores. Cada día es un reto.

También ha sido un posgrado en psicología, en conocer a tus clientes que se terminan convirtiendo en tus aliados y ha sido un espacio donde puedo explotar mi creatividad e imaginación.




-¿Cuál es tu perspectiva del diseño en nuestro país?-
Mi perspectiva del diseño en el país, como te comente antes, en tiempo de crisis hay oportunidades. Poco a poco ha venido incrementando el apoyo al diseño nacional, sin embargo, en este momento a todos los trabajadores y emprendedores en Venezuela nos vienen grandes retos a superar en cuanto a todo lo que supone escasez y burocracia. Yo creo que en este momento del país los que surgirán son las personas que exploten mayor su creatividad y su perseverancia.




Sólo Aquellos que siguen jugando, que siguen reservando espacio en sus vidas para el juego y para disfrutar la vida, sólo esos mantienen viva la alegría de vivir, el brillo en los ojos y la juventud en su corazón” - Rosetta Forner




- Videos: Medio Limón
- Videógrafos: Joel Calderon, Fabio Fuenmayor, Diego Martintereso y Shantall González.
- Edición y Montaje: Joel Calderon. 
- Fotografías: Guadalupe López

Perinola HG.
Telfs: 04241179571 / 02123131776
Facebook: https://www.facebook.com/PerinolaHG / Twitter: @PerinolaHG / 
 Instagram: @PerinolaHG / Vimeo: https://vimeo.com/perinolahg