Unas de las cosas que adoro de ser fashion blogger, es conocer como empezaron los sueños de la creación de una marca. En esta oportunidad, nos adentramos en la creación de la marca de accesorios Dorotea, creada por dos hermanas, Vanessa y Jessica De Freitas, que deciden unir su potencial creativo y sus ganas de transmitir a la mujer actual su forma de ver los accesorios femeninos. 

Vanessa es Designer de interiores (Instituto Vribil/Caracas) y Jessica es Arquitecta (Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto/Portugal).

Desde muy pequeñas diseñaban su propio vestuario y accesorios con diversas telas y materiales que encontraban. Luego de finalizar sus carreras, decidieron tornar su juego de infancia realidad y diseñar piezas femeninas para comercializar en todo el mundo.

Las invito a leer esta entrevista para conocer más sobre esta marca y como los sueños de las hermanas De Freitas se han hecho realidad.


-¿Cómo nació la idea de su proyecto?-

La marca nace hace 5 años, buscábamos una idea y un nombre que pudieran plasmar toda nuestra creatividad. El nombre Dorotea surge de un cuento infantil que nuestra mamá nos leía. Al investigar sobre su origen descubrimos que es el nombre de una Santa por lo cual en nuestro logo utilizamos su iconografía: las rosas y la corona.

Luego de una intensa búsqueda de un material innovador, decidimos utilizar el corcho como material base para crear piezas de manera inesperada, ya que, estando jugando con un corcho de botella se nos ocurrió hacer un anillo.

El anillo fue nuestra primera pieza, así nació Dorotea. Seguidamente realizamos un par de zarcillos que le hicieran juego al anillo Brillo.

-¿Qué tiene de apasionante diseñar accesorios?-

Lo que nos apasiona es que el proceso desde la creación hasta la realización es relativamente corto, y por este motivo, podemos ver la pieza que en algún momento fue una idea como algo real expuesto en una tienda. Ver nuestras piezas en las tiendas o verlas siendo utilizadas por alguna clienta nos llena de orgullo.

-La premisa de DOROTEA es la utilización del corcho como material base en sus accesorios ¿por qué?-

El corcho es un material increíble y muy flexible, se puede hacer cualquier cosa con el gracias a los diversos procesos que existen para poder trabajarlo.

-¿Cuál fue su primera inspiración y cuál es ahora?-

Nos inspira casi todo. Dorotea esta presente en nuestra vida en todo momento. Nos encanta ver una película, un paisaje o simplemente una flor y de repente hablar sobre lo que nos gusto y tratar de llevarlo al diseño. Pero nuestra mayor inspiración es la mujer venezolana, la cual es muy alegre, colorida y sobretodo muy femenina.

-¿Qué disfrutan más de su proceso creativo?-

Todos los días llegamos muy temprano al taller en donde diseñamos nuestras piezas y elegimos entre dos formas de realizar el proceso:

Compramos materiales que nos gusten en Venezuela o en cualquier ciudad donde estemos de viaje, luego en algún momento sacamos todo lo que tenemos y lo colocamos en la mesa y tratamos de diseñar algunas piezas. Este proceso es el que más nos gusta ya que surgen accesorios muy originales.

Por otro lado, escogemos una palabra, un color, un sentimiento, es decir trazamos un objetivo con algo en específico y tratamos de diseñar piezas tratando de cumplir con el significado de lo seleccionado.

- Vanessa te graduaste en Diseño de interiores en el Instituto Vribil/Caracas y Jessica en Arquitecta en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto/Portugal ¿Qué les aporta cada faceta? -

La Arquitectura nos aporta el rigor del proceso creativo que se utiliza para desarrollar un proyecto arquitectónico y el diseño de interiores la libertad de creación. 

-¿Incorporan alguna otra disciplina en su trabajo?-

Si, Vanessa realizó un Master de diseño de carteras y calzado en España en 2009 y Jessica ha hecho varios cursos de Marketing y publicidad.
-¿A qué tipo de mujer van dirigidos sus diseños?-

Su mayor inspiración es la mujer latina, la cual es muy alegre, colorida y sobretodo muy femenina. La mujer Dorotea es una mujer actual, sofisticada, divertida, que se atreve a utilizar mezcla de colores y piezas diferentes, sobre todo es una mujer que le gusta estar bella y cómoda al mismo tiempo, ya que, las piezas son ideadas para ser livianas.

-¿Es diferente su estilo al de los accesorios que confeccionan? -

Tenemos varias líneas de accesorios por lo cuál siempre tratamos de satisfacer nuestro estilo personal y crear piezas diversas para complacer a todas nuestras clientas.


-¿Cómo influye la escena de la moda internacional en su trabajo?-

No mucho, tratamos siempre de hacer piezas que nos gusten, que usaríamos en cualquier momento del día o de la noche y que sean piezas originales y contemporáneas.

--Tres palabras que definan a DOROTEA-

Originalidad, versatilidad y constancia

-¿A qué diseñador o personaje de la historia admiran?-

Coco Chanel, Louis Vuitton.

¿Tienen algún proyecto en desarrollo o proyecto a medio-largo plazo?-

Claro, uno de ellos es tener nuestra tienda propia a corto plazo. Y el otro es seguir desarrollando nuestra línea de bolsos.

- En los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial de diseñadores en el país. ¿Qué opinan sobre la moda en Venezuela? –

Creemos que hay marcas geniales y muy originales, con calidad en la realización de las piezas y en la utilización de sus materiales. De hecho nosotras somos consumidoras de esas marcas venezolanas, porque nos encanta apoyar al talento nacional bien hecho y con calidad.

Lamentamos por otro lado que haya muchas marcas que no son originales y por lo cuál existen muchas copias en el país. Creemos que existen muchos materiales que nos acompañan el día a día y muchas veces no les prestamos atención, pero con un poco de paciencia, constancia y originalidad se pueden crear cosas increíbles y de esta manera crear algo único y diferente para ofrecer en el mercado.

-

Así chicas, vemos que a través de una ilusión de niñas y un juego entre unas hermanas ya adultas, surge una fabulosa marca de accesorios realizados de un material original y que se puede conseguir en la vida cotidiana. 

Si desean conocer un poco más sobre los proyectos actuales de Dorotea, pueden seguir su trabajo a través de las redes sociales.

Instagram | Twitter

www.doroteadesign.com

Nos vemos en el próximo post bellezas.