Los salones son una de las estancias más importantes del hogar, ya que en ellos pasamos la mayoría de nuestras horas luego de llegar del trabajo, compartiendo con nuestra familia o en una reunión de amigos un fin de semana. Por eso su decoración es muy importante al momento de definir el estilo final que quieres incorporar en todo tu hogar.

Como las tendencias no sólo se refieren al mundo de la moda o de la cosmética, en el post de hoy te presentaré los 5 estilos favoritos del momento para decorar los salones junto a los elementos, muebles y colores que debes usar para adaptarlos a tu estancia. ¿Empezamos?

estilos de decoración para salones

Salones Modernos.
decoración de salones modernosLos Salones de Estilo Moderno están definidos por el uso de líneas simples, espacios negativos y muebles funcionales donde se puedan colocar unos pocos elementos decorativos y aparatos electrónicos. Además intenta que la estancia tenga la máxima luz exterior evitando el uso de cortinas e incorporando colores neutros como tonos blancos, grises o beiges, sin matices ni gradientes para mantener el minimalismo y simplicidad.

Actualmente es uno de los estilos más buscados porque los muebles modernos pueden decorar la casa en un segundo, son prácticos y los materiales con los que están realizados necesitan un mínimo mantenimiento y limpieza.

Entre los materiales más populares para esta decoración se encuentran el vidrio, metal, piel, acrílico, hormigón y maderas contrachapadas, aglomeradas o lacadas.

En cuanto a la iluminación, algunos muebles tienen incorporados lámparas, pero si deseas incorporar alguna que otra adicional para cuando caiga la noche, opta por los potentes halógenos de luz blanca para no romper con la paleta de colores. 

¿La clave para que el estilo moderno de cualquier salón sea perfecto? Aplicar la frase: “Menos es más”. Se deben añadir sólo elementos decorativos realmente necesarios que reflejen personalidad y cojines o alfombras con un color diferente al de base para darle un poco más de vida a la estancia.

decoración de salones boho chic

Salones Boho Chic.
Si rechazas totalmente las normas tradicionales de decoración y deseas que tu estancia tenga más vida y color con diferentes detalles, definitivamente este es tu estilo. 

Este tipo de salones poseen muebles modernos o de estilo vintage combinado con diferentes accesorios como alfombras de diversos motivos, flecos y estampados, plantas grandes y pequeñas para conseguir un ambiente natural y piezas de cerámica como marco para fotos, cuadros, esculturas o platos decorativos. 

En cuanto a la paleta de colores, destacan los tonos naranja, marrón, verde, blanco y negro – aunque si consigues algún detalle con un tono chillón, puedes añadirlo sin problema -. Pero, ¿qué es lo más importante al decorar un salón boho chic? Sin lugar a duda: Los cojines, ya que este estilo busca el descanso, relajación y comodidad de aquellos que decidan pasar su tiempo en él.

decoración de salones vintage

Salones Vintage.

¿Deseas que tu hogar tenga un estilo de generaciones pasadas? Sólo debes irte a ver tiendas de antigüedades y hacerte con algunos muebles, lámparas y otros detalles.

Este tipo de decoración se basa en la combinación de elementos con un estilo que puede ir desde la década de los 30 hasta finales de la década de los 80, introduciendo algunos pocos accesorios contemporáneos o muebles modernos cuyo diseño evoque otra época.

Muchos decoradores optan por reformar diversos muebles forrándolos con telas o tiñéndolos para luego desgastar la pintura. Aunque otros prefieren añadir accesorios como tocadiscos, televisores de los 60, maletas, baúles, cámaras vintage, radios antiguas, entre otros. Pero la clave para definir este estilo es la combinación de un color claro como el blanco como base con otros 3 tonos pasteles o tierra proporcionado por los elementos decorativos que ya hemos mencionado.

decoración de salones millennials
Salones Millennial.
Aunque es la más conocida y criticada, la generación Y (mejor conocida como millennials), le encanta dominar e imponer las tendencias del momento.

Aunque algunos optan por decorar sus estancias con estilos ya definidos, otros buscan darle un toque fashionista imitando las casas y apartamentos de los influencers o fashion bloggers más populares: Chiara Ferragni, Alexandra Pereira, Negin Mirsalehi.... 

Los colores para este estilo particular son los básicos blanco, negro y gris combinados con toques dorado, rosa claro, oro rosa u otro que haga resaltar alguna parte de la estancia.

Los salones millennials se caracterizan por tener cojines de diferentes estampados, algunos muebles modernos decorados con libros y novelas actuales, cuadros con frases inspiradoras, cactus o cualquier elemento que apasione a aquellas personas nacidas entre 1981 y 1993.


decoración de salones estilo francés elegante
Salones con estilo francés.

Con un estilo de decoración parecido al de Maria Antonieta y su palacio de Versalles, lo que más deslumbra de estos salones son el toque romántico pero excéntrico de los detalles y muebles.

¡Olvídate del minimalismo! Los materiales más comunes de esta decoración son de estilo lujoso: seda para cortinas, grandes espejos con molduras y marcos dorados, telas muy finas con madera finamente tallada para los sillones, candelabros con lágrimas de vidrio o cristal, chimeneas rococó y marfil o porcelana en jarrones y mesas.

Los colores de este estilo son importantes. Todos los elementos decorativos deben poseer una base clara que será interrumpida por toques brillantes de amarillo, dorado, rojo, verde o azul y telas o cuadros con motivos florales.

-

¿Cuál es su forma de decoración favorita chicas? ¿Añadirían otro estilo a esta lista? 

Les confieso que uno de mis placeres culposos es entrar en Pinterest y guardar todas las fotos de decoración que me encanten en tableros específicos definidos por la estancia.

Nos vemos en el próximo post.