Hay millones de productos tanto naturales como comerciales con propiedades maravillosas para mejorar y embellecer cada tipo de piel y cabello. Pero las que me leen desde hace un tiempo, saben que los aceites esenciales extraídos de plantas, semillas o frutos se han robado mi corazón por completo. 

El aceite de ricino o Castor oil en inglés, es conocido desde hace siglos por sus beneficios medicinales y terapéuticos debido a sus propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes y anti-bacterianas. Es extraído de la semilla de la planta Ricinus Communis, su color es amarillo pálido y lo podemos conseguir entre los ingredientes de diferentes productos para el cuidado de la piel, cosméticos y tintes. Pero al incluirlo en estado puro en nuestras rutinas de bellezas, podremos experimentar al máximo todas estas propiedades.

En el post de hoy les revelaré las propiedades, beneficios y 10 razones que te convencerán de usar el Aceite de Ricino en su estado natural. ¿Comenzamos?

usos aceite ricino
Hidratante

Este aceite es ¡Oro líquido para nuestra piel  chicas! Porque gracias a su fuente de ácidos grasos, vitamina E, proteínas y minerales y otros nutrientes beneficiosos, no sólo la volverán más joven, elástica y luminosa, sino que se verá y sentirá hidratada, suave como la piel de un bebé y la protegerá de los rayos UV si incluimos unas gotas en la crema o protector de tu rutina de belleza diurna.
aceite ricino orgánico

Rejuveneciendo en 3, 2, 1...

Este aceite hace magia en las chicas que ya nos preocupamos por el paso de la edad, el cuidado de la piel y de eliminar arrugas como las odiosas patas de gallo.

Si te identificas con la descripción anterior, te recomiendo aplicar unas 2 gotas suavemente en la zona de forma circular todas las noches antes de irte a soñar bonito. El aceite de ricino promueve en nuestras horas de sueño el colágeno y la elastina, dos componentes importantes que retrasan los signos de envejecimiento y ayudan que la piel se vea más tersa.

P.D.: Psss... También puedes utilizarlo en manchas o en cicatrices que tengas en tu piel. Hazlo de 4 a 6 meses y te sorprenderás con los resultados.
 
Alivia heridas en la piel

Gracias a los ácidos grasos insaturados presentes en el aceite de ricino, se obtienen propiedades anti-bacterianas y anti-inflamatorias que nos ayudan a aliviar heridas en la piel como eccemas, herpes, descamaciones, picaduras de insectos, úlceras leves y quemaduras de primer grado. Pero... ¡Ojo chicas! si tu dolencia o acné es fuerte y ya posees un tratamiento en específico, te recomiendo hablar con tu dermatólogo antes de usar este tipo de aceites.

Evita las estrías

Ya sean naturales o producidas por el embarazo, el aceite de ricino puro te ayudará a humectar, maximizar la capacidad de regenerar tejidos y mantener la elasticidad de la piel. Para evitar o reducir estas estrías, te recomiendo masajear el área afectada todos los días hasta que se desvanezcan. ¡Totalmente recomendado!

aceite ricino para pestañas y cejasCejas y pestañas de ensueño

Los ojos son las ventanas al alma, y en estos tiempos sabemos lo importante que es que nuestras pestañas y cejas marquen los rasgos del rostro. Así que si deseas que tu mirada luzca igual que con los filtros de Snapchat :), aplica con una brocha parecida a la de la mascara de pestaña una gota de aceite de ricino en cada ceja o pestaña y dejalo actuar durante toda la noche. Este promoverá el crecimiento de ellas, haciendo que se vean más abundantes y alargadas gracias a sus proteínas, vitaminas y nutrientes. Sin duda, uno de mis usos favoritos del aceite de ricino.

P.D.: ¿Quieres resultados extraordinarios? Te recomiendo realizar este proceso por 2 semanas o hasta lograr el grosor y largo deseado ❤

¡Adiós ojeras!

Además de usar cremas y remedios caseros como la clásica cuchara fría debajo de los ojos, el aceite de ricino nos ayuda a disminuir las ojeras e hidratar al máximo esta área tan delicada. ¿Lo mejor? Podemos realizar este proceso luego de aplicarlo en las cejas y pestañas, ya que sólo debemos tomar una gota con el dedo anular, masajear suavemente el área y dejarlo actuar mientras cumplimos las 7-8 horas de sueño.

cabello hidratado con aceite de ricinoCabello deslumbrante 

Complementando los 7 tips para un cabello suave, fuerte y saludable que les dejé hace algunos días, pueden incluir este maravilloso aceite en las mascarillas DIY o utilizarlo como acondicionador. Sus diversas propiedades no sólo harán que nuestro cabello luzca humectado y hermoso, sino que lo engrosara, equilibrará el pH del cuero cabelludo, prevendrá su caída, reducirá la aparición de caspa y las odiosas horquetillas.

Tip adicional: Para las chicas de cabello graso les recomiendo combinarlo con aceite de coco o de almendras en partes iguales por su densidad.

Masajes relajantes

Todos sufrimos de alguna contractura o nudos por el estrés al que estamos expuestos en nuestra rutina. Para ello, puedes pedirle a tu mamá, roommate o tu chico que te de un masaje por unos minutos en el área afectada con unas 5 gotas de aceite de ricino. Este ayudará a desinflamar, descontracturar tus músculos y aliviar las dolencias de las articulaciones. ¿Mejor? Imposible.

Suaviza la acumulación de piel muerta en los pies

Cuando corremos o caminamos un largo rato con un calzado no apropiado para estas actividades, nuestros pies se comienzan a hinchar, la piel del talón se endurece y agrieta y los callos hacen su acto de aparición. ¡Todas lo hemos vivido! Por eso, si deseas eliminar esta molestia y suavizar tus pies en casa, el aceite de ricino es la respuesta.

Antes de irte a dormir, relájate por 10min remojando tus pies en agua tibia y frótalos constantemente con tus manos y una piedra pómez para retirar la mayoría de la piel seca y gruesa. Luego, enjuágalos con agua limpia y sécalos. 

Como segundo paso, humedece un algodón en aceite de ricino y pásalo por el área afectada. Para finalizar, sujétalo con una cinta y colócate unos calcetines para evitar que se mueva y puedas manchar tu ropa de cama. Al día siguiente podrás observar la gran diferencia y tus pies muchísimo más suaves.

Uñas maravillosas

¿Las uñas de tus manos y/o pies son frágiles y tienden a quebrarse fácilmente? Entonces te recomiendo masajearlas con aceite de ricino o verter dos gotas en el brillo que usas cotidianamente con tu esmalte, esto te ayudará a reforzarlas desde la cutícula. Además, sus propiedades antifúngicas reducirán el riesgo de infección por cualquier tipo de hongos.

aceite ricino para manos y pies
-

Eso sí chicas, para aprovechar y experimentar todos los beneficios del aceite de ricino, deben elegir uno que sea puro, orgánico y prensado al frío. Por lo que les recomiendo leer sus especificaciones y mover el recipiente para comprobar su viscosidad y color. 

¿Han probado los aceites esenciales o algún producto natural con múltiples beneficios chicas? Déjenme su experiencia en los comentarios. 

Compartan este post con sus amigas para que conozcan las propiedades de este aceite y puedan probar por sí mismas los maravillosos beneficios.

Nos vemos en el próximo post.

-
Infografía
usos aceite de ricino infografía